Emergencia educativa en Canarias. Carta abierta a las familias  
20 de marzo de 2020
Estimadas familias:
Es innegable que estamos atravesando momentos muy difíciles. La crisis mundial desencadenada por la expansión del Covid-19 exige lo mejor por nuestra parte, y la adaptación a las nuevas circunstancias es, sin duda, el mayor reto para la vida familiar en situación de confinamiento en casa. La infancia, la adolescencia y la juventud confiadas diariamente, en tiempos donde no prima la alarma, a la escuela, a los institutos y a las universidades están ahora veinticuatro horas en casa y el espacio doméstico tiene que ponerse al servicio de que sigan la mayoría de sus rutinas escolares. El alumnado de los ciclos  más  avanzados ya  tiene  hábito de  estudio  y de  lectura adquiridos y deben dedicar tiempo a reforzar lo ya aprendido y a avanzar en comunicación con su profesorado en el aprendizaje. Los más pequeños necesitan no perder los hábitos escolares y afrontar la nueva situación con una tutela renovada por parte de las familias. No se trata de que ahora estos se conviertan, de repente, en profesorado. Eso es imposible porque un maestro o una profesora no se improvisan. La tarea de las familias es también educar, pero de otra manera. Lo más importante es cuidar, tranquilizar y alentar el aprendizaje de sus hijos e hijas en esta difícil situación de encierro necesario en casa. Quedándonos en casa estamos colaborando a que la pandemia del coronavirus remita y que vuelva cuanto antes la normalidad.
Lo repentino de la nueva situación ha hecho que se pongan de relevancia dos hechos. En primer lugar, el sistema de plataformas y recursos digitales estaba pensado como un complemento a la educación presencial y no tiene capacidad para soportar la presión de todo un sistema de enseñanza-aprendizaje a distancia. Estamos reforzando los servidores y  ampliando  las plataformas para facilitar la comunicación entre la escuela y la familia. En estos días, desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, nos hemos puesto a la tarea para ir mejorando la situación. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha acordado con Televisión Española que, a partir de la próxima semana, habrá por las mañanas programación educativa. Les pedimos que la semana próxima estén pendientes de esta  novedad.  Estamos también hablando con la Radio Televisión Canaria (RTVC) para que refuerce su programación educativa.
En segundo lugar, se hace visible la llamada brecha digital. Muchas familias no tienen acceso a internet ni equipos informáticos adecuados. En los centros educativos hay tabletas que se podrían repartir a quienes lo necesitan, pero, aún así, subsiste la dificultad de acceso a internet: puede haber un ordenador en casa, pero ser varios integrantes en la familia. La situación no es fácil. El teléfono móvil es el dispositivo más extendido y puede servir para dar instrucciones sobre tareas escolares. De hecho, a través de algunas aplicaciones, las familias ya estaban conectadas con la escuela. Creemos que, en una situación así, los municipios y las compañías deberían liberalizar las redes porque la conexión por internet se convierte en un servicio básico y de  primera necesidad para que continuidad de la educación. Lo estamos demandando.
Finalmente, no podemos pretender el mismo rendimiento del alumnado cuando sus condiciones y circunstancias están mermadas por esta situación. El profesorado también tiene que asimilar el nuevo escenario, porque, en un primer momento, se ha sentido muy estresado por tener que reprogramar su actividad académica. Lo que recomendamos son tareas de repaso, refuerzo de lo ya estudiado y de ampliación.
La imposibilidad de poder realizar actividades deportivas al aire libre, de poder jugar en parques, reunirse con otros  niños y  niñas, sus compañeros  de clase, etc., representan limitaciones importantes que puede afectar de manera especial a nuestro alumnado. Recomendamos a familias que limiten la exposición a la información sobre el coronavirus que reciben nuestras niñas y niños en casa ya que puede aumentar el miedo y el desasosiego. Es importante, como medida saludable, organizar juegos de mesa y actividades como puzzles y manualidades que son fundamentales para su desarrollo, así como compartir las tareas domésticas entre todos los miembros de la familia haciendo que todos crezcamos en responsabilidad y convivencia. Es importante también mantener un horario diario con diferentes actividades. Es el momento para fomentar el hábito de la lectura y la creatividad artística. Dibujar y pintar están al alcance de todos.
Quisiera transmitirles un mensaje de ánimo, de fuerza y de valentía. Contamos con la mejor de las herramientas para adaptarnos a esta situación en la que estamos inmersos, y no me refiero a internet, sino a nuestros valores humanos, al aprecio a nuestra convivencia pacífica y responsable. Aprovechemos estos tiempos de excepción y de reclusión en casa para escuchar a nuestros menores y reforzar los lazos familiares. Todo esto pasará y volveremos a la normalidad siendo mejores personas y habiéndonos dado cuenta de lo importante que es el cuidado y la responsabilidad. Aprovechemos este tiempo para convivir en familia y para que las generaciones más jóvenes valoren lo importante que es la escuela, porque estoy convencida de que la echan de menos.
Un saludo afectuoso,
María José Guerra Palmero
La Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes
 
Información sobre las cuotas de comedor  
20 de marzo de 2020
Estimadas familias:
Ante las dudas sobre las cuotas del comedor, queremos hacer las siguientes aclaraciones:
La cuota de marzo se pasó el día 10 (antes del cierre temporal del centro), por lo que la cuota de este mes ha sido la normal.
La Consejería ha informado, que los días que el alumnado no ha comido,  NO SE COBRARÁN a las familias. Por lo que desde el centro entendemos, que a las próximas cuotas se les restarán los días que las familias han pagado de este mes y no han sido utilizados (pero aún no tenemos la información correcta y precisa)
Pedimos comprensión y tranquilidad pues aún no disponemos de toda la información sobre este tema. Poco a poco intentaremos ir resolviendo las dudas, a medida que también nos vaya llegando la información a los centros.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
Información Admisión Curso 2020/2021  
16 de marzo de 2020
Estimadas familias:
Ante la situación de Estado de Alarma y el deber de cumplir las indicaciones de permanencia en los hogares, les informamos que disponen de las siguientes vías para realizar la solicitud de plaza para el curso escolar 2020/2021.
1ª OPCIÓN: Solicitud por SEDE ELECTRÓNICA:
 
DNI electrónico
Identificación mediante plataforma Cl@ve
Certificado digital
2ª OPCIÓN: Solicitud con el GENERADOR DE SOLICITUDES
 
El generador de solicitudes permite cumplimentar la solicitud en una aplicación informática, pero debe imprimirla, firmarla y entregarla en el primer centro educativo solicitado.
  Al no poder ser entregado físicamente en la secretaría del centro por la situación excepcional que estamos viviendo, le ofrecemos la posibilidad de que envíen las solicitudes con su correspondiente documentación escaneada al correo electrónico de nuestro centro:  35000227@gobiernodecanarias.org
 
Una vez que el centro reciba la solicitud y sea revisada, le devolveremos a su correo el resguardo de la solicitud, sellado y firmado, que le servirá como comprobante de que ha realizado correctamente el trámite.
Ambas opciones las pueden realizar en el siguiente enlace.
En caso de que no puedan realizar las solicitudes a través de estas vías, se les recuerda que se ampliarán los plazos de todos los procedimientos administrativos en marcha; y podrán hacerlo de forma presencial, una vez se abran de nuevo los centros educativos.
Para cualquier información le atenderemos a través del correo electrónico del colegio  35000227@gobiernodecanarias.org de lunes a viernes de 8:30 a 11:00 horas.
Les rogamos hagan llegar esta información a todas las personas que conozcan interesadas en realizar la solicitud de plaza.
Agradeciendo de antemano su colaboración reciban un cordial saludo.
La dirección.
 
Nota Informativa a Las Familias  
16 de marzo de 2020
Estimadas familias:
Ante la declaración del estado de Alarma decretada por el Gobierno Central, que obliga al cierre al público del colegio; les informamos de lo siguiente:.
La atención al público solo se realizará a través del teléfono o del correo electrónico del centro, en horario de 8:30 a 11:00 horas (nunca de forma presencial). Cualquier trámite o duda que necesite, hágalo a través de estos medios:
 
Teléfonos del centro: 928810204 – 606820879
Correo electrónico: 35000227@gobiernodecanarias.org
No podrán acercarse al centro a retirar material del alumnado.
El profesorado estará coordinado para mandar tareas a sus alumnos y alumnas, garantizando así la continuidad del aprendizaje. Serán tareas de repaso y ampliación del temario ya explicado en clase.
Les informamos también, que el proceso de solicitud de plazas para el próximo curso se amplía; aún así, se puede hacer de manera on-line y entregar a través de nuestro correo electrónico (próximamente les mandaremos información al respecto).
Les agradecemos de antemano su colaboración y reciban un cordial saludo.
La dirección.
 
Comunicado a Las Familias  
13 de marzo de 2020
Estimadas familias:
En primer lugar, queríamos agradecer desde el centro educativo, la respuesta positiva que han tenido todas nuestras familias ante la repentina suspensión ayer de las clases lectivas durante 14 días. Sabemos que supone un gran esfuerzo para todas las familias, pero sabemos también de la responsabilidad y solidaridad de todos y todas ustedes. No olvidemos que esto es una emergencia social, y NO unas "vacaciones".
Desde el centro, seguimos a la espera de recibir las instrucciones precisas de cómo se realizará la organización del colegio a partir del lunes. Por eso, en estos momentos, solo podemos informar que será el lunes, cuando a través de la plataforma digital Classdojo, la página web de nuestro centro (www.ceipbenitomendeztarajano.com) y este mismo medio; empezaremos a dar la información oportuna a todas nuestras familias. Se mandarán tareas (en principio serán siempre de refuerzo y ampliación de los temas ya dados), y se trasladarán las últimas novedades y comunicados del centro.
Lo que podemos adelantar ya, es que desde la Consejería se está trabajando para dar respuesta al alumnado de cuota cero en el comedor; y que este alumnado pueda seguir recibiendo ese servicio (aún no se ha aclarado la forma en la que se desarrollará). Desde que se nos informe sobre este asusto, nos pondremos en contacto con las familias (nosotros o los servicios sociales) para darles la total información.
Muchas gracias a todos y a todas, seamos responsables y por favor sigamos todas las indicaciones que desde las administraciones (especialmente la Consejería de Sanidad) nos vayan indicando.
Un fuerte abrazo: Equipo Directivo y Profesorado.​
 
El Gobierno de Canarias suspende las clases a partir de mañana en todos los niveles educativos
12 de marzo de 2020
La orden, que ha sido consensuada entre las consejerías de Sanidad y Educación, establece un periodo de suspensión de la actividad lectiva de catorce días para la contención del COVID-19.
Se trata de una medida preventiva y excepcional con el objeto de proteger a la población de riesgo. Sobre todo, a los mayores y a los enfermos crónicos, porque los menores pueden ejercer de transmisores del virus.
El Gobierno de Canarias ha decidido hoy, jueves 12 de marzo, con la coordinación de las Consejerías de Sanidad y Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros educativos del Archipiélago desde mañana viernes, 13 de marzo, y durante un periodo de dos semanas (14 días). La decisión afecta a todos los niveles educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación para adultos, Escuelas Oficiales de Idiomas y Universidades) y a todos los centros (públicos, concertados y privados). También se establece la suspensión de todas las actividades extraescolares.
Tal y como ha avanzado desde el Ejecutivo, cada día se irán tomando las decisiones necesarias para la contención del virus COVID-19. En este caso se adopta una medida preventiva y excepcional para proteger a los grupos de población más vulnerables (enfermos, el personal sanitario y los mayores). Los escolares no son un colectivo de riesgo, pero sí pueden ejercer de transmisores del virus. Por ello, se solicita que, en la medida de lo posible, limiten su actividad exterior a lo imprescindible y que, muy especialmente, eviten el contacto con personas mayores y enfermos.
El Gobierno de Canarias ha indicado que, en función del escenario que se plantee con respecto a la evolución del virus COVID-10, se podrán adoptar nuevas medidas en los próximos días.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participará el sábado en la reunión por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos, convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras ese encuentro, el jefe del Ejecutivo canario comparecerá para informar sobre las últimas medidas adoptadas.
En principio se reanudarán de nuevo el día 30 de marzo.
Desde el centro y según vayamos recibiendo instrucciones de la Consejería; se las iremos comunicando a través de este medio y de la aplicación Classdojo.
 
Medidas de Higiene  
12 de marzo de 2020
Estimadas familias.
Siguiendo instrucciones de las Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, "...en las que nos insta a las direcciones de los centros a que pongamos a disposición de toda la comunidad educativa jabones y/o geles desinfectantes, y, a la vez, se pongan en marcha campañas informativas para fomentar la higiene respiratoria y de lavado de manos, especialmente a la entrada y salida del centro, recreos y comedor escolar"; queremos informar, que en nuestro centro estamos tomando estas medidas y solicitamos que en casa también las tengan en consideración.
Un Saludo.
El equipo directivo
 
Nota Informativa a Las Familias  
10 de marzo de 2020
Estimadas familias.
Desde el centro y para favorecer la sostenibilidad del medio ambiente; estamos realizando acciones para reducir el consumo de papel. Es por ello, que a partir de ahora las notificaciones que desde el centro se quieran trasladar a las familias, se harán a través de los siguientes canales oficiales: Agenda Escolar, Classdojo y la APP Familias de la Consejería.
Agenda escolar: este canal directo de comunicación entre escuela y familia, nos sirve para comunicar aquellos aspectos más importantes y que se hacen necesarios que conozca el tutor o tutora del alumnado: faltas de asistencia, información de material, tareas, controles, seguimientos de conducta, citas para las visitas de padres, organización escolar,…
Classdojo: a través de esta aplicación (que deben tener descargada en el móvil), y que se está usando en todos los grupos del centro; las familias reciben los comunicados que los tutores y tutoras quieren hacer llegar a las familias, ya que tienen un contacto directo con éstos (en un horario establecido). Además, se hacen llegar los comunicados que el centro quiere enviar a las familias y están informados de las principales actividades que están realizando sus hijos e hijas en el centro.
APP Familias: a través de esta aplicación (que se deben descargar en su móvil), les llegarán los comunicados oficiales del centro y que serán de información general para todo el alumnado y familias. También, esta aplicación es necesaria que se la descarguen, porque a través de ella, tendrán que realizar las matrículas de nuevo alumnado y de comedor; así como la solicitud de la ayuda de libros. También podrán acceder a los datos escolares de sus hijos como horarios, calificaciones, tutores, etc,…Para ésto, se hace necesario que tengan actualizado su correo electrónico en nuestros ficheros de datos (pueden pasar a actualizarlos por secretaría).
IMPORTANTE: el dispositivo móvil en que se descarguen estas aplicaciones, debe ser el número de teléfono QUE USTEDES HAN APORTADO AL CENTRO Y QUE NOSOTROS TENEMOS REGISTRADO. Ya que desde nuestro programa informático de gestión escolar, los mensajes se mandarán a ese móvil. Si ha cambiado de número o quiere hacer alguna modificación en este sentido, lo debe comunicar en la secretaría del centro.
Aprovechamos también para informarles que comienza el periodo de matrícula para el alumnado de nueva incorporación: del 9 al 31 de marzo. Este periodo de matrícula, solo es para el alumnado de 3 años que entra por primera vez al sistema educativo, y para los alumnos y alumnas que quieran cambiar de centro escolar.
El periodo para renovar la matrícula de comedor y realizar la petición de otros servicios complementarios como la ayuda de libros, desayunos, transporte,... se solicitarán del 20 de mayo al 19 de junio.
Atentamente.
El equipo directivo
 
¡...Y CELEBRAMOS EL CARNAVAL!  
22 de febrero de 2020
Los pasados días 20 y 21 celebramos los actos de carnaval en nuestro centro. No faltó nuestro tradicional pasacalles, el entierro de la sardina, el zumba y la III edición de la Carrera "Ponte tu peluca". Agradecer a todo el profesorado y alumnado el trabajo realizado en la confección de los disfraces; y a las familias, agradecerles que nos acompañaran en el pasacalles.
Aprovechamos para recordar que estaremos de vacaciones de Carnaval del 24 al 28 de febrero.
¡Feliz semana de Carnaval a todos y a todas!​
Pueden ver una serie de imágenes en la Galería Fotográfica.
 
Programación de Carnaval 2020: "ECOCARNAVAL"  
17 de febrero de 2020
Estimadas Familias:
Al C.E.I.P. Benito Méndez Tarajano le complace anunciarles los actos relacionados con nuestro Carnaval. Este año queremos tomar conciencia del daño producido a nuestro Medio Ambiente, y estamos trabajando con el alumnado unos diseños carnavaleros que harán alegoría al “Cambio Climático y sus consecuencias”.
Jueves 20 de febrero:
12:00 horas: Comienzo del Pasacalles Carnavalero “Ecocarnaval” alrededor de nuestro centro educativo, al que podrán acompañarnos las familias que lo deseen. El alumnado lucirá el disfraz que se ha estado confeccionando en nuestro centro escolar, por lo que no será necesario venir disfrazado de casa. Este año nos acompañará la batucada formada por alumnado del colegio.
Nota aclaratoria: Si tuvieran que venir con alguna ropa o complemento específico desde casa, ya se le informará a cada tutoría. El horario escolar seguirá siendo el habitual (entrada a las 8:30 y salida a las 13:30). Además, el alumnado tendrá actividad escolar normal las primeras horas y tendrá que traer el desayuno para la media mañana. Podrán traer para el pasacalles pitos, silbatos, bocinas o cualquier otro instrumento musical
Viernes 21 de febrero:
9:00h. III Carrera “Ponte tu peluca” contra la LGTBI-fobia en el deporte; y así combatir las conductas de acoso, discriminación y violencia en los terrenos de juego. El alumnado podrá traer de casa una peluca a poder ser confeccionada con material reciclado. Habrá premios a las primeras clasificaciones así como a las pelucas más originales, divertidas y creativas. Por esta razón, animamos a las familias a que colaboren en la confección de las mismas.
12:00 h: Zumba Fitness a cargo del alumno de nuestro centro Aitor.
12:30 h: Quema de la Sardina y entrega de premios.
Nota: las actividades de este día son solo para el alumnado.
Recuerden: durante la semana del 24 al 28 de febrero, no habrá clases.
¡FELIZ CARNAVAL A TODOS Y TODAS!​
 
Mensaje de Estrella desde Mozambique  
7 de febrero de 2020
Como todos saben, llevamos varios cursos colaborando con una misionera española que se encuentra en Mozambique ayudando a los enfermos de lepra de ese país. Todos los años, y desde hace cuatro cursos, colaboramos con el envío del dinero recaudado en la venta de números para el sorteo de las cestas de navidad. Estas navidades pasadas, recogimos 700 euros, que ya hemos enviado y ha sido recibido por Estrella. En este video que nos manda, nos envía a toda nuestra comunidad educativa su agradecimiento.
Nosotros queremos agradecerte a tí, Estrella, el ejemplo que nos trasmites con tu vida, tu lucha, tu trabajo desinteresado hacia el más débil y tu valentía. Eres el vivo ejemplo de la Solidaridad y la Humildad. Y sabes que seguirás contando con nuestra ayuda.
¡Muchas gracias y un fuerte abrazo!
 
Semana del Día Escolar por La Paz y La No Violencia  
28 de enero de 2020
El próximo día 30 de enero celebraremos el día escolar por la Paz y la no violencia. Este año, el alumnado ha estado conociendo la figura de la primera mujer negra en ganar un premio Nóbel de la Paz (en el año 2004); la keniata Wangari Muta Maathai, también conocida como "La mujer árbol". Por su contribución a la reforestación de su país y la lucha pacífica contra la violencia hacia la naturaleza en forma de tala masiva de árboles y la destrucción de espacios naturales. El alumnado, con la ayuda de sus maestros y maestros, han estado trabajando un cuento basado en la vida real de Wangari (aqui les dejamos el enlace del cuento para que lo escuchen en casa junto a sus hijos e hijas. Han aprendido la importancia que tiene el medio ambiente para nuestras vidas; así como lo difícil que puede ser la supervivencia para algunas mujeres en África; y la importancia de luchar por aquello en lo que se cree, de forma pacífica y sin hacer daño a nadie.
Nosotros hemos querido imitar a Wangari, y este jueves día 30, el alumnado del centro realizará una plantación de árboles por la Paz en diferentes zonas de nuestro centro (huerto escolar, jardines del patio, parterre de la entrada,...) y en unos palés que harán de jardines colgantes, que han estado preparando el alumnado y maestras de educación infantil. Plantaremos olivos, naranjos, limoneros, mandarinos, mangos, plataneras,...y el alumnado tendrá que cuidarlos durante todo el curso. Revindicando así, que somos conscientes de la importancia de cuidar la naturaleza, nuestro entorno y el medio ambiente en general.

También ese día, habrá espacio para cantar de forma conjunta la canción: "Tal vez" de Nil Moliner y se soltarán palomas.

Para toda la comunidad educativa de nuestro centro es un día muy especial; pero es nuestro deseo, que el día de la Paz sean los 365 días del año.
¡Feliz semana de la Paz y la No violencia!​
 
Proyecto de Aprendizaje y Servicio  
27 de enero de 2020
El alumnado y profesorado del Aula Enclave de nuestro centro, ha comenzado con el desarrollo de un Proyecto de Aprendizaje y Servicio. Este Proyecto, consiste en la realización de acciones que incidan de manera directa en el entorno más cercano de nuestro colegio. Han comenzado a actuar, embelleciendo la jardinera-parterre que se encuentra a la entrada de nuestro centro.
Le han dado un cambio de imagen, añadiendo color a la valla que lo rodea, y próximamente, realizarán con ayuda de otros grupos de alumnos y alumnas del centro, una plantación.
Desde aquí, felicitamos al Aula Enclave por su iniciativa; y esperemos el respeto y cuidado que ese espacio se merece por parte de todos y todas...¡a cuidarlo!
 
Video Resumen del 1º Trimestre 2019-2020  
9 de enero de 2020
 
Resultados de Nuestra Navidad Solidaria.  
23 de diciembre de 2019
El pasado viernes día 20; hicimos entrega de los frutos recogidos en nuestra Navidad Solidaria.
A la asociación Creciendo Yaiza, hicimos entrega de los 1.300 euros recogidos en nuestra carrera solidaria.
Y Cáritas recogió los alimentos y productos de limpieza donados por nuestro alumnado.
Muchas gracias a todas las familias de nuestro centro, que han hecho posible un año más, que la solidaridad sea la protagonista de nuestra navidad.​
 
Información de las fechas y horarios de las actuaciones de Navidad.  
13 de diciembre de 2019
Lunes 16 de diciembre:
17:00 h. Entrega de notas. Se realizará en forma de asamblea en las diferentes tutorías.
18:00 h. Sorteo de las “Cestas de Navidad Solidarias”.
Miércoles 18 de diciembre:
9:30 h. Actuaciones Navideñas del alumnado de 1º,2º y 3º de primaria:
 
Primer Nivel: “Estrellita”.
Segundo Nivel: “La caracola” y “El Niñito de Belén”.
Tercer Nivel: “Hacia Belén”.
11:45 h. Actuaciones Navideñas del alumnado de 4º,5º y 6º de primaria.
 
Cuarto Nivel: “Los pastores que supieron” y “El secreto del portal”.
Quinto Nivel: “La pastora Catalina”
Sexto Nivel: “Esta noche nace el niño”.
Visita del Paje de los Reyes Magos (de Infantil a 3º de primaria)
Jueves 19 de diciembre:
9:30 h. Actuaciones Navideñas del alumnado de Infantil.
 
Infantil 3 años: “El arbolito de navidad”.
Infantil 4 años: “Navidad en el bosque”.
Infantil 5 años: “La virgen gitana”.
NOTA: Las puertas del centro se abrirán para que entren las familias, diez minutos antes del comienzo de las actuaciones. Y no podrán salir hasta la finalización de las mismas.
Les recordamos también, que hasta el día 18 de diciembre, estamos recogiendo alimentos y productos de limpieza para Cáritas.​
 
Red de Salud  
2 de diciembre de 2019
Desde comienzo de curso, nuestra Red de Salud, trabaja en el fomento de la alimentación sana. En el espacio de nuestro centro dedicado a la Salud; nuestro alumnado encontrará información relativa a los beneficios de una buena alimentación y se les advierte de aquellos alimentos que pueden perjudicar a su buen desarrollo.
Además, se fomenta el consumo de fruta y se trabaja con el Frutómetro. El frutómetro se encarga de medir la cantidad de fruta que consume cada clase del centro; y cada mes vamos conociendo a la clase más "sana". ¡Felicitar a 4ºB!, es la clase que más ha consumido fruta en el mes de noviembre.
Invitamos a las familias, a que desde casa, ​se eduque también en los hábitos saludables.
 
Carrera contra La Violencia de Género.  
25 de noviembre de 2019
Un año más, nuestro centro ha participado en la Carrera contra la Violencia de Género. Una representación de profesorado, alumnado y familias, se dieron cita en la mañana de ayer, para aportar nuestro granito de arena contra esta problemática social.
Dar las gracias de manera especial a los profesores coordinadores de nuestra Red de Igualdad (Celia y Rubén); que han preparado la participación de nuestro centro en esta carrera.
Desde el CEIP Benito Méndez Tarajano, seguiremos trabajando y apostando por la COEDUCACIÓN y la IGUALDAD en nuestras aulas.
¡TE QUIERO LIBRE, Y ME QUIERO LIBRE CONTIGO!
 
Carrera Solidaria  
12 de noviembre de 2019
Estimadas familias:
Llega el mes de noviembre y con él, la celebración del Día de los Derechos de la Infancia. Y como ya es tradición en nuestro centro, celebraremos ese día: la VI Edición de nuestra Carrera Solidaria. Este curso, nuestro centro correrá a beneficio de la Asociación Social Creciendo Yaiza.
Esta Asociación sin ánimo de lucro, tiene como objetivo, que los niñ@s y jóvenes de Lanzarote con necesidades educativas especiales, discapacidad o riesgo a padecerla tengan igualdad de oportunidades en cualquier ámbito de la vida (educativa, asistencial y social), promoviendo que puedan realizar terapias y actividades acordes a su condición, que faciliten el máximo desarrollo posible de cada uno de ellos. Su trabajo se puede resumir en: defensa de las personas con discapacidad, promover y facilitar su desarrollo, y conseguir el mayor nivel de inclusión en la sociedad de estos niños y niñas con diversidad funcional o cognitiva.
Pueden conocer más sobre esta asociación en el siguiente enlace.
Ayer lunes, miembros de este colectivo estuvieron en nuestro centro y charlaron con nuestro alumnado sobre el trabajo que realizan. Entre ellos nos visitó Braulio.
Braulio tiene síndrome de down, pero él trasmite al alumnado, que su capacidad distinta nunca ha sido un obstáculo para superar retos; entre ellos ya ha escrito un cómic y un libro sobre su vida.
Por ese motivo y como cada curso, su hijo/a llevará junto a esta carta; un sobre para que ustedes depositen voluntariamente (no es obligatorio), un donativo económico para colaborar con esta asociación.
La Carrera la celebraremos el próximo día 20 de noviembre en la Ciudad Deportiva de Lanzarote (de 9:30 a 12:30 horas aprox.) con la participación de todo el alumnado y profesorado de nuestro centro, junto con todas las familias que nos quieran acompañar ese día.
Esperando contar con la colaboración de todos y todas, y deseando que compartan con nosotros ese día, reciban un cordial saludo.
El equipo Directivo​.
 
Proyecto: "PATIOS ACTIVOS"  
7 de noviembre de 2019
El pasado mes de octubre, comenzó a funcionar de nuevo en nuestro centro el proyecto "Patios Activos". Cuyo principal objetivo es fomentar la convivencia y evitar los conflictos durante el espacio de recreo; así como que el alumnado tenga opciones de disfrutar y jugar en su momento de ocio.
El proyecto consiste en la división de varios espacios para disfrute del alumnado:
En Educación Primaria: zona de ajedrez, biblioteca, zona de juegos de mesa, pizarra, zona de juegos predeportivos, juegos deportivos y zona con futbolín y ping-pong.
En Educación Infantil: zona de construcciones, cochitos, pizarra, biblioteca y "la casita".
Se cuenta además con alumnado que colabora en forma de "responsable de zona", cuidando que el resto del alumnado esté utilizando el material de forma correcta; así como de sacar y recoger el material.
De esta manera, se están dinamizando los recreos y de momento está dando muy buen resultado.
Felicitar desde aquí al profesorado encargado de este proyecto.
Pueden ver una serie de imágenes de este proyecto desde la Galería Fotográfica.
 
Ayuda de Libros de Texto  
17 de octubre de 2019
Estimadas familias:
Se les comunica que hoy han sido publicados en la secretaría del centro, los listados definitivos de la ayuda de libros.
Existen cambios en relación al listado anterior.
Les pedimos que se acerquen a secretaría y comprueben que su situación sigue igual que en los listados provisionales.
Es posible que el centro se ponga en contacto con aquellas familias, que todavía puedan tener posibilidad de reclamación.​
 
Asamblea Informativa  
3 de octubre de 2019
Se convoca a todas las familias a una asamblea informativa en las tutorías de sus hijos e hijas. En la misma, se darán informaciones importantes de principio de curso: normas, planificación, actividades,...
La Asamblea se realizará el próximo LUNES DÍA 7 DE OCTUBRE A LAS 17:00 HORAS
 
Comedor Escolar  
17 de septiembre de 2019
Estimadas familias.
Se encuentran publicados en el tablón de anuncios de secretaría, los listados del alumnado de comedor; con la correspondiente cuota a pagar. Mañana cada alumno/a llevará una nota con la información sobre su cuota de comedor (con los rangos de rentas correspondientes a a cada cuota, y así pueden mirar si tienen derecho a realizar una reclamación).
 
Informaciones  
13 de septiembre de 2019
Lunes 16 de septiembre: festivo (no hay clases, ni comedor).
Martes 17 de septiembre: Comienzo el horario de 8:30 a 13:30 horas, para todos los niveles.
Martes 17 de septiembre: El alumnado de 3 años comienza en el comedor.
Horarios de recogida del comedor:
 
14:00 a 14:10 horas: Solo para el alumnado de infantil.
14:30 a 14:40 horas: Alumnado de infantil y primaria.
15:00 a 15:30 horas: Alumnado de infantil y primaria.
Nota: NO SE PUEDE ASEGURAR QUE A LAS 14:30 HAYA COMIDO TODO EL ALUMNADO DE PRIMARIA. ESTE CURSO HAY MÁS MATRÍCULAS DE COMEDOR Y SE HAN AUMENTADO LOS TURNOS DE ENTRADA A COMER.​
 
Ayuda de Libros  
11 de septiembre de 2019
Se comunica a todas las familias interesadas; que se amplía el plazo de reclamación para la ayuda de libros, hasta el día 19 de septiembre.
 
Horario de La Primera Semana y del Comedor  
4 de septiembre de 2019
Les recordamos a todas las familias, que el horario de clases durante la primera semana (del 9 al 13 de septiembre), es el horario reducido: de 8:30 a 12:30 horas. Este horario es para todo el alumnado, menos para el de 3 años (que tendrá el periodo de adaptación).
El comedor empieza también el día 9 de septiembre (para el alumnado de 4 años a sexto), con el siguiente horario de apertura de puertas:
13:30 horas: solo para el alumnado de infantil (se mantendrá abierta 10 minutos)
14:00 horas: para el resto del alumnado (se mantendrá abierta 10 minutos)
14:30 horas: para el resto del alumnado (se mantendrá abierta hasta las 15:00 horas).
El alumnado de 3 años, comenzará en el comedor el día 17 de septiembre​.
 
Asambleas Informativas de Principio de Curso  
3 de septiembre de 2019
Se informa a todas las familias, que las asambleas informativas de presentación del curso se celebrarán este jueves día 5 en el siguiente horario:
Educación Infantil (3, 4 y 5 años) a las 9.00 horas.
Primero, Segundo y Tercero a las 10.00 horas.
Cuarto, Quinto y Sexto a las 11.00 horas.
Las asambleas comenzarán en el Salón de Actos y posteriormente en las aulas con los tutores y las tutoras de cada nivel.
 
¡¡Los zapatos ya están en su destino!!  
28 de agosto de 2019
Ya les podemos contar, que el calzado recogido durante el tercer trimestre del pasado curso se encuentra en su destino: La Casa Hogar de niños y niñas "Nos Kaza-Crianza fora da Rua" en la Isla de Sal (Cabo Verde).
Como recordarán; dentro de nuestra Red de Solidaridad, comenzamos una acción encaminada a recoger calzado nuevo o semi-nuevo para estos niños y niñas que se encuentran en peligro de exclusión social.
Con la colaboración del alumnado y sus familias, el profesorado y el personal laboral del centro, recogimos el calzado suficiente para poder paliar de momento, una de las necesidades básicas de estos niños y niñas. Teníamos un listado con sus nombre y su número de pie, y pudimos dar respuesta a todos...¡GRACIAS!
Esta semana, nuestra profe de Audición y Lenguaje del centro, Cristina Padrón (que conocedora de la situación de estos niños y niñas nos la dio a conocer y nos entusiasmó con este proyecto), se ha trasladado hasta allí y ha hecho entrega de nuestra ayuda.... ¡Muchas gracias compañera por tu compromiso con estos niños y niñas y por habernos implicado y llenarnos de ilusión con este proyecto!
Les adjuntamos un vídeo y algunas fotos que resumen todo el trabajo realizado. De nuevo muchas gracias, y desde el centro seguiremos apoyando y apostando por acciones que fomenten la solidaridad, el respeto y la tolerancia.​
 
Ayudas de Libros de Texto  
12 de agosto de 2019
Estimas familias:
La Consejería se está retrasando en la publicación del listado de adjudicación de la ayuda de libros. Por ese motivo, no las haremos públicas hasta septiembre. La secretaría del centro ya está cerrada hasta el día 2. Ese día ya se podrán ver los listados.
Todas aquellas familias que hayan solicitado la ayuda, NO DEBEN ENCARGAR NI COMPRAR LOS LIBROS, hasta que sepan si son beneficiados con la misma. Si estuviera denegada: el periodo de reclamación es también en septiembre.
 
 
 
  © C.E.I.P. Benito Méndez Tarajano 2014. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es