Huerto Escolar
Presentamos este proyecto de huerto escolar, como espacio dinámico y facilitador de los procesos de enseñanza-aprendizaje, no sólo como lugar que favorece el diálogo, la participación, el trabajo en grupo, la integración mediante el intercambio de experiencias o conocimientos; sino también como actividad mediante la cual acercamos, difundimos y ayudamos a conservar, nuestras tradiciones agrícolas, gastronómicas, culturales y ambientales.
Permitiendo a los alumnos/as, ser los protagonistas de su propio aprendizaje, al tiempo que mejoran la autoestima y la cooperación, ya que todos/as tienen una tarea que realizar y es fácil e ilusiona colaborar con las actividades en el medio natural a estas edades.
No debemos olvidar que nuestro proyecto es un centro de preferentes discapacitados auditivos, y en el huerto escolar se favorece la integración de todos ellos dándoles las mismas oportunidades de participar en igualdad al resto de sus compañeros; eso sí teniendo en cuenta sus limitaciones y dificultades por su discapacidad. Por tanto, la integración escolar, por encima de una respuesta educativa es ante todo una exigencia total.
Abordando la educación ambiental desde la experiencia directa, se ve claramente la importancia de la conservación de los ecosistemas, el cuidado de los mismos y la no alteración por el cambio de animales o plantas, que pudiéramos desplazar de uno a otro con las consiguientes consecuencias. Incluso concienciamos y damos a conocer de forma práctica y empírica, como podemos ayudar a limpiar nuestro entorno, reciclar y hasta mejorar nuestra alimentación, por medio del cultivo ecológico, incluso en nuestra casa (macetas, jardín…).
Descubrir el mundo de los insectos y lo beneficioso de algunos de ellos, así como lo perjudicial de otros. Además de acercarnos a nuestro medio natural, conociendo y valorando nuestros espacios, hará que lo cuidemos y defendamos.
El horno, hará que aprendamos no sólo parte de nuestras tradiciones (cochafisco, pan…), sino que apreciemos, saboreemos los alimentos y descubramos los beneficios del asado y el trabajo compartido, para mejorar nuestra salud, de una forma festiva y lúdica, acercándonos a la vida natural procurando conservarla y difundirla.
Este espacio se convierte, así mismo, en un lugar para el acercamiento de la familia a la escuela y el fortalecimiento de las relaciones familiares, implicando a ésta, en la aportación que cada uno considere (trabajo, semillas, experiencia…).
Asimismo, contribuimos a desarrollar aspectos del PEC y la consecución de varios de sus objetivos como son:
Mejora de la alimentación y potenciación de una dieta sana y equilibrada. 
La integración multicultural y el acercamiento de la familia a la escuela. 
El fomento y difusión de nuestra cultura, tradiciones, conservación y cuidado de nuestro entorno.
Más información en el siguiente enlace:
 
 
 
 
 
 
  © C.E.I.P. Benito Méndez Tarajano 2014. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es