Análisis de La Necesidad de Renovación de La Biblioteca para El Desarrollo del Plan Lector
Somos conscientes de que la biblioteca de aula y de centro son imprescindibles para lograr el desarrollo de las competencias básicas, el tratamiento de la información, la competencia digital y la autonomía en el aprendizaje.
Desde el centro, consideramos que la biblioteca escolar es un recurso educativo al servicio del currículo y el proyecto educativo del centro y se concibe en la actualidad como un espacio dinámico de recursos y servicios de información que cumple un papel primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y como tal es un instrumento fundamentalmente de índole pedagógica que apoya la labor docente. Tiene que actuar como centro de recursos que favorezca los proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipo del alumnado y del profesorado, enriqueciendo la actividad en el aula y facilitando la participación en los programas y proyectos del centro.
 
Biblioteca
GESTION Y ORGANIZACIÓN:
TALLERES
 
Con el fin de dar un impulso a la dinamización de la biblioteca de centro, dada la nueva reestructuración de la misma, iniciamos talleres dirigidos a la etapa de primaria. A través de una invitación a nombre de la clase (mensajería pirata) se solicita la presencia de la misma en las instalaciones de la biblioteca. Los talleres consistieron en ofrecer información de la organización bibliográfica (presentación stand novedades y de donaciones), normas, posibilidades de uso y dinámicas con cuentos; de una forma lúdica y siempre generando expectación hacia la lectura. Estos talleres se han valorado de forma muy positiva dado que su objetivo ha ido dando sus frutos: la participación del alumnado en el recreo es muy significativa, el profesorado recurre a los préstamos de clase y maletas viajeras. Se valora la necesidad de seguir llevando a cabo estos talleres cada curso con el alumnado de primero y así lo hemos planteado este curso.
 
De forma puntual y de un modo experimental se trabajaron talleres con un aula infantil de 3 años. El trabajo fue muy satisfactorio y pretendió servir de propuesta para todo el ciclo.
ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS
 
Se ha seguido con la reubicación de stands, purga y el registro (CDU) de todo  adquirido nuevo. Contamos con un stand de novedades y otro de dotaciones, maletas viajeras, baúl de prensa, buzón de sugerencias y mensajería (el hilo conductor de la misma es el Pirata Malodor, que cuenta con sellos y firma). Se ha pretendido conseguir espacios funcionales, atractivos y accesibles al alumnado.
 
Se gestiona la información a través del tablón de anuncios, blog, pagina web del centro…
DINAMIZACION DE BILIOTECA EN EL RECREO
 
Se dinamiza  a través de los cuidadores de patio y el profesorado de guardia encargados de recordar las normas de funcionamiento. La entrada a la misma se hace con el uso de un pase (collar) que permite la entrada de un máximo de 25 alumnos. El alumnado más asiduo presta ayuda a los más pequeños y a aquellos que vienen por primera vez con recomendaciones, ….
 
DOTACIÓN:
Se ha contado con dotación económica en proyectos anteriores, que han posibilitado la compra de mobiliario, recursos informáticos…  (ver proyectos).  En la actualidad esta opción no se contempla y para que la biblioteca de nuestro centro tenga un continuo en cuanto a dotación, hemos propuesto de cara a la semana de libro la aportación voluntaria de 1€ por alumno y con ello poder mantener una bibliografía actualizada y motivadora. El recuento de las huchas se realiza en las clases, la recaudación se cuelga en la página web, así como la lista de los libros comprados. También se ha solicitado en este sentido la colaboración del AMPA y CEP (maletas viajeras).
Para los nuevos fondos se ha tenido en cuenta sugerencias de club de lectura, y propuestas bibliográficas especializadas (premios, prensa, webs…) y, sobre todo,  que sean atractivos y tengan un plus  de calidad.
Gracias a la aportación de 1€ que hizo el alumnado y profesorado el pasado curso, hemos recaudado fondos para dotar nuestra biblioteca con los siguientes libros:
  Libros Aportación
  Listado Libros "Estrella" 2014-2015

Asimismo, estos libros han viajado en “baúles pirata” por el colegio para presentárselos al alumnado.

 
NORMAS:
Para hacer un buen uso de la biblioteca, se deben respetar las siguientes normas:
La biblioteca es un lugar en el que vas a encontrar muchos libros, un lugar para leer. Solo podrás disfrutar de la lectura si guardamos silencio y cuidamos el espacio.
La biblioteca es un espacio que vas a encontrar ordenado y limpio gracias al trabajo de profesores/as y compañeros/as , por eso es importante que mantengamos ordenado el mobiliario, sillas, mesas… no comer en la misma…
Los libros deben volver a su estantería (acuérdate siempre de donde lo cogiste), con el lomo hacia fuera y con el cuidado que requieren
Para entrar en el recreo se hará uso del pase y se respetará a los cuidadores de biblioteca.
No se harán préstamos en la hora del recreo, ni se usarán los juegos (pronto buscaremos un espacio mejor para ello)
Todo el profesorado tiene asignada una hora de biblioteca con su alumnado. Esta hora tendrá siempre preferencia frente a cualquier otra actividad
El préstamo de libros se hará siempre con el tutor que deberá apuntarlo en la ficha correspondiente y entregar copia en la carpeta de biblioteca. OJO, las NOVEDADES no se prestan
NOTA: Si algún alumno está castigado en el recreo o en otro horario, la biblioteca del colegio NO es lugar para ello
 
Documentos de Interés
  Dossier Informativo de La Biblioteca del Centro
   
 
 
 
 
 
 
  © C.E.I.P. Benito Méndez Tarajano 2014. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es